-
-
-

21 de febrero de 2013

Tráiler de The Company You Keep, un thriller político de Robert Redford



Robert Redford es uno de esos actores y directores constantemente implicados con la política y el entorno a través de la actividad que realizan. No en vano, fundó el festival de Sundance para ayudar a la distribución y exhibición y, de facto, también a la realización, de un cine independiente que pueda abordar temáticas que no pasan por el filtro de los grandes estudios. Y también es director de algunas obras de profunda raíz política, aunque siempre partiendo de una trama y unos personajes, como Lions for Lambs (Leones por corderos), una obra de historias cruzadas sobre la guerra de Afganistán, y que aproxima su idea del cine a la que podría tener un Costa-Gavras. Y ahora disponemos del tráiler de The Company You Keep, su última producción, también marcada por un discurso combativo.

The Company You Keep fue presentada, fuera de competición, en el pasado festival de Venecia, y también fue proyectada en el festival de Toronto, ambos celebrados a principios de septiembre, de forma solapada. Se trata de un thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. La historia se centra en un activista radical que debe huir cuando un periodista le revela su identidad al FBI, pues era buscado desde hace tres décadas por participar, en el pasado, en un atraco a un banco. Así, Redford construye un personaje que huye por ser perseguido, pero en realidad es el pasado quien se convierte en su captor: una temática que, como en Return to past (retorno al pasado), permite erigir un thriller eficiente.

El tráiler de The Company You Keep revela ciertas influencias del cine político de los años setenta, un cine que el propio Redford ha protagonizado. El reparto es muy interesante, pues está conformado por el propio Redford, que no veíamos en pantalla desde su penúltima obra, Lions for Lambs, en 2007; por Shia LaBeouf, que recientemente encontramos en Lawless y que presentó en el festival de Berlín The Necessary Death of Charlie Countryman; por Julie Christie, Susan Sarandon, Terrence Howard, Brendan Gleeson, Nick Nolte, Brit Marling y Anna Kendrick. El guionista es Lem Dobbs, que se encargó de la escritura de Haywire, de Steven Soderbergh. Su estreno está previsto para el 5 de abril en EEUU.