-
-
-

6 de abril de 2010

Cine: “Fame”: Una película sin fama ni chispa

Esta cinta está lejos de su fuente original, “Fame” de 1980 dirigida por Alan Parker. Sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. “Fame“ (2009) supone el debut en la dirección del coreógrafo y bailarín Kevin Tancharoen.

“Fame” parecía una película llena de ritmo, con mucho baile, mucha música, luces, emoción, en definitiva, mucho espectáculo, y este es su principal fallo, no es, ni de lejos, una película espectacular. Se pasa demasiado tiempo hablándonos de las clases y de la escuela, y le faltan más momentos de lucidez musical y rítmica. Apenas hay escenas en las que uno pueda ver que de verdad es una película de baile y música propiamente dicha. Se ve poco baile, poca interpretación, y demasiado canto. Trata muchos temas, ciertamente, pero el que apenas roza es aquel que según su slogan, debería regir el hilo argumental, ese tan típico de “lucha por tus sueños, etc.”

Por otra parte, tiene una alta variedad y cantidad de personajes, distintos entre ellos pero unidos por una pasión común. Por este motivo prácticamente ninguno de ellos queda lo suficientemente definido como para que el espectador pueda ponerse en su lugar. Solo llegamos a conocerlos en la escuela, pero realmente no sabemos lo que sienten ni cómo son en realidad, y creo que esto es fundamental para poder disfrutar mejor de la historia. Los personajes son lineales, desconocidos, no se sabe nada sobre ellos, te da escasas pistas sobre sus deseos, sus inquietudes e intenciones pero sin llegar a ahondar en ninguno.

Los números musicales son escasos y dan demasiada importancia a una sola y se supone que todos son artistas. Te dicen cosas sobre ellos pero te quedas igual porque como no les has visto hacer prácticamente nada, salvo escasas pinceladas de talento, de vez en cuando, no vaya a ser que ellos tengan más talento que el director de la película y futuros proyectos se pongan en peligro.

Por otra parte, los protagonistas parecen simpáticos y tienen mucho talento, sobre todo la bailarina rubia y la “protagonista” que deja de ser pianista clásica al descubrir sus dotes de canto. Esta película no sólo relata lo fantasioso del mundo del arte, sino que también muestra lo duro que es conseguir la fama y la decepción de no conseguir tu objetivo además de enseñar las difíciles decisiones que se han de tomar en este mundo.

Mas que un ‘remake’ de la película original es un borrón y cuenta nueva, sin embargo está tan desaprovechada que se nota que el mismo director planeaba mostrar una cinta con temas tan triviales que no llegan a tener suficiente peso dramático, cosa que es lo que hace destacar a la cinta original.