Leo esta frase crítica sobre el ‘Godzilla’ americano de Roland Emmerich, el antecedente cinematográfico yanqui más cercano de esta bestia, hecha en 1998, y no puedo evitar una sonrisa afirmativa:
‘Godzilla’ está tan mal escrita y es tan poco original que hace que ‘Independence Day’ suene como Shakespeare.
Es dura esa apreciación, pero la clava. Ese remake USA del multiorgásmico del CGI Emmerich es una de las cintas más patata de la Historia del Cine.
En mi opinión, el problema también estaba en la pésima elección del reparto: Matthew Broderick y Hanz Azaria eran unos fijos en el género de comedia y estaban más perdidos que Spiderman en un descampao, y Matthew hacía de prota; María Pitillo era una soseras (y sigue siéndolo); y Jean Reno aún estaba verde en Hollywood y cubría sólo la parte internacional comercial del producto, el toque ‘exótico’ para los yanquis.
La crítica mundial la dejó por los suelos, y a los fans de la criatura mastodóntica sólo les faltó quemar los cines, pero a la Sony Pictures le importó poco que la hundieran: le costó 130 millones de dólares y reunió en todo el mundo unos 379 millones.
Rentable en otras palabras, aunque la taquilla no-doméstica le salvó los muebles, porque en territorio USA sacó unos 136 millones de dólares que sabían a fracaso.
Ahora, en plena fiebre del remake, la Legendary Pictures anuncia Legendary Pictures que está lista para iniciar el desarrollo de una nueva película, concebida como un reboot, basada en ese bicharraco creado por los legendarios Estudios Toho japoneses en 1954, y que ha tenido en la gran pantalla, sobre todo en el nipón, mogollón de versiones. Como bien dicen, uno de los iconos pop más poderosos del planeta.
Legendary está produciendo la película a través de su acuerdo con Warner Bros., y cogido de la mano de los Estudios Toho, con la esperanza de anunciar en breve un director, y poner fecha de estreno para el 2012.
Sólo tengo interés en esta producción por el hecho de ver cómo se las apaña Godzilla en la nueva era del CGI y del 3D. Si se lo toman en serio podría salir algo interesante.
-