Sony Pictures Entertainment ha notificado a las cadenas cinematográficas que a partir del 1 de mayo del 2012, dejará de pagar por los lentes 3D para sus filmes, lo cual incluye cintas como El sorprendente Hombre Araña y Hombres de negro III. Para colmo, se anticipa que esta medida sea seguida por otros estudios importantes.
Los problemas con el 3D comenzaron cuando los estudios comenzaron a estrenar cada vez más cintas en este formato, el cual evidentemente generaba mayor ganancia. Sin embargo, los dueños de las cadenas se mostraron inconformes porque fueron ellos quienes tuvieron que cubrir todos los gastos de modificar sus salas para proyectar el nuevo formato, por lo que algunos se mostraron renuentes a hacerlo. Para convencerlos, Disney decidió apoyar a las cadenas cubriendo el costo de los lentes que utilizarían en sus filmes, cuyo costo va desde los $2 para una cinta pequeña, hasta $5 - $10 para un filme importante.
Aunque otros estudios siguieron el ejemplo de Disney, sus respectivos dueños no esperaban cubrir esta cuota con cada estreno, por lo que en su momento Fox intentó sin éxito dejar de pagar por sus lentes, aunque tuvo que enfrentarse a las negativas de los opositores. Ahora el Presidente Mundial de Distribución de Sony, Rory Bruer, asegura que "es un asunto que debe ser resuelto entre nosotros y nuestros compañeros de exhibición. Estamos tratando de darles una buena ventaja temporal para cambiar sus políticas".
Aunque los exhibidores se han quejado ante esta decisión, el plan de Sony no es que las cadenas paguen por los lentes de cada estreno, sino que los pongan a la venta al público. De este modo la audiencia tendría sus propios lentes y los cines tendrían una nueva ganancia.
Al momento se desconoce si esta medida será tomada sólo en Estados Unidos, aunque la práctica se realiza desde hace tiempo en Autralia y algunos países europeos.
-