-
-
-

9 de noviembre de 2010

Cine: Tráiler de “The Way Back”: ¿éxito sin distribución?

Es raro leer en una nota que una película con tantos actores de primera línea, con una temática tran atractiva para el mercado hollywoodense como lo es la guerra, con una apuesta tan fuerte por el drama heroico, resulte estar dentro de la lista de los filmes que recibirán una escasa distribución dentro de los diferentes espacios para proyectar películas. Y eso es lo que parece haber afectado al nuevo filme de Peter Weir, “The Way Back”, que cuenta con su respectivo tráiler circulando en la web.

La película cuenta la historia de siete soldados norteamericanos que, devenidos prisioneros, logran escapar de las temidas cárceles siberianas para tratar de alcanzar la tan preciada libertad. El problema es que para tratar de completar el anhelo tienen que atravesar el Himalaya e, inclusive, cruzar un desierto con casi nada de comida… Salvo alguna que otra serpiente que logren cazar. El planteo del filme es el típico relato de supervivencia, unión frente a los sucesos imprevistos y negativos y alguna que otra cosa más, pero no necesariamente configuran una propuesta negativa, sino todo lo contrario.

El tema es que, según Empire Online, la distribución del filme va a ser más que nada escasa, y no serán muchas las salas norteamericanas que contarán con esta nueva cinta en su haber. Para cerrar la extrañeza que me produjo la noticia, creo que vale la pena mencionar la lista de actores que participan del proyecto: Ed Harris, Colin Farrell, Mark Strong, Jim Sturgess, entre otros, teniendo encima un director que ha ofrecido grandfes y taquilleros filmes como “The Dead Poet Society” (1989) o “The Truman Show” (1998).

Frente a todos estos datos que estoy escribiendo, también hay que considerar que es una historia basada en hechos reales, lo cual suele ser una frase que convence a más de un espectador para que se acerque al cine. Leyendo recientemente algunas notas dentro de la web, como la de Los Premios Oscar 2011, parece que no soy el único que se da cuenta de que esta es la clásica película que puede alzarse con más de un premio dentro de la mítica contienda: tiene realmente todos los ingredientes, desde los mejores hasta los peores, para ser una clásica película hollywoodense con una larga lista de artistas que aún no tienen premios Oscar en su haber —- ¡Peter Weir fue nominado seis veces para el premio y nunca lo consiguió! —-.

Entre una cosa y la otra, les dejo el tráiler como para que vayan viendo de qué viene la mano.