Sorpresa cero. La palabra ‘remake’ ya ha adquirido el significado de ‘reproducción audiovisual como le sale al Estudio de una obra anterior’. Y el de ‘Total Recall’ (’Desafío Total’) no podía ser menos.
Va a hacer más de un año desde que la Columbia Pictures anunció que haría un remake de ese clasicazo noventero de ciencia ficción de Paul Verhoeven, con Arnold Schwarzenegger, chuache para los amigos, como prota, y hasta el momento lo único que se sabe es que todavía Kurt Wimmer está escribiendo el guión. La palabra ‘pre-producción’ reza en la ficha de la nueva cinta desde principios de 2009.
Wimmer ha estado entretenido con la escritura de ‘Salt’, la cinta de Phillip Noyce (’Juego de Patriotas’), con Angelina Jolie, así que me parece que dedicación absoluta al script de la susodicha revisión de la cinta de Verhoeven como que no ha tenido ninguna.
En principio Kurt tendría que ‘actualizar’ lo que escribieron el plantel de guionistas del filme de 1990, que se inspiraron en el relato corto de Philip K. Dick ‘We Can Remember It For You Wholesale’: _
Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre normal con una vida tranquila, está atormentado por una pesadilla que le lleva todas las noches hasta Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno.
Sin embargo, su intento resulta en fracaso. La droga resucita de su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Quaid entonces decide volver a Marte.
Vale, pues ahora Collider ha hablado con el productor del remake, Neal Moritz, y las novedades sobre el mismo dan la primera en la frente: la acción no transcurrirá en Marte.
Tampoco hay que comerse la olla con este cambio, pero la verdad es que se empieza a versionar y lo primero es ir de ‘novedoso’ cambiando cosicas. Esa es ahora la máxima expresión de la creatividad hollywoodiense, incompetente para revisar en condiciones filmes alojados en la memoria (la decepción por ‘Furia de Titanes’ todavía me dura).
En fin, visto lo visto, si tengo que bajarme los pantalones como cinéfilo, al menos quiero que me cuenten de nuevo una historia aprovechando con inteligencia la avanzada tecnología que se maneja hoy en día en la industria. Y no me refiero al recurso chupóptero del 3D
-