-
-
-

7 de marzo de 2010

Cine: Oscars 2010, ganar la estatuilla a la mejor película es cuestión de porcentajes

Casi todo el mundo está convencido que la pelea por el Oscars 2010 a la mejor película se librará entre ‘Avatar’ y ‘En tierra hostil’ (’The Hurt Locker’), pero teniendo en cuenta que en la categoría hay 8 competidoras más, la cuestión de quién será la que se lleve la estatuilla debajo del brazo puede que se tenga que dirimir a base de porcentajes.

Me explico. Como novedad la A.M.P.A.S. ha vuelto a nominar este año a 10 películas (la última vez que se hizo fue en 1942), una decisión puramente comercial, y además los 6000 miembros de la Academia han tenido que enumerar sus candidatas del 1 al 10, según su orden de preferencia, en vez de votar por su película favorita como se llevaba haciendo desde 1945.

De esta forma se ha tenido que hacer un escrutinio preferencial tan complejo que, como dicen, ha podido dar un vuelco en el recuento final, saliendo una candidata de las menos favoritas. El convidado de piedra podría ser ‘Malditos Bastardos’, que ha ido cogiendo oxígeno en los últimos días y puede que no pase desapercibida.

Y es que podría ser probable que la película ganadora no sea al final la que más veces aparece en el número uno de los listados de los académicos, sino la que haya estado colocada en los números dos o tres.

Para que una cinta consiga tocar estatuilla en el primer recuento tendría que haber superado el 51% de números 1, algo que según las previsiones sería improbable debido a lo repartidas que están las preferencias por una u otra nominada.

Quien aseguran que podría haber estado más cerca de la inapelable posibilidad de ser la triunfadora, de acuerdo a ese método de recuento, es el filme de Kathryn Bigelow, que ha sido el que ha reunido unanimidad en el gremio al conseguir los premios de los críticos, los directores, los productores y los guionistas de USA.

Sin embargo, si ninguna película ha ganado la mayoría simple en la primera vuelta, la ganadora saldría del recuento de los números ‘dos’. Y si aún así se sigue sin conseguir llegar al 51%, se recurriría a los números ‘tres’. Al mismo tiempo que ocurre esto, en cada ronda se van eliminando las películas menos votadas, y esos votos se redistribuyen entre las que aún quedan en competición.

Esta información me pone los pelos de point porque en una hipotética carambola hasta ‘Up’ podría ganar el Oscar 2010 a la mejor película ‘a secas’.

Con este plan, cualquiera hace previsiones. Aunque ya se habla de una decisión ’salomónica’ en la batalla entre ‘Avatar’ y ‘THL’: dar el Oscar a la mejor película para ‘Avatar’ y mejor dirección a Kathryn.

De esa forma dicen que compensarían egos, porque Bigelow entraría así en la Historia como la primera directora en empuñar un Oscar, mientras que a ‘Avatar’ se la recompensaría por su contribución a la revolución tecnológica cinematográfica, con un 3D que ha roto con los esquemas de rodaje y post-producción de las producciones venideras, todas loquitas por subirse el mismo carro que el de Cameron.

Los que sí consideran cantados la prensa son los Oscars de mejor actor de reparto para Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’, el de la mejor actriz de reparto para Mo’Nique por ‘Precious’, y el del mejor actor a Jeff Bridges por ‘Corazón rebelde’.

El que estiman en tierra de dos es el de mejor actriz entre Sandra Bullock por ‘The blind side’ y Meryl Streep por ‘Julie y Julia’, aunque un servidor se decanta porque esta vez, como pasó con el tite Scorsese, es el año de la Streep.