Quizás el pistoletazo de salida para el género de comedia guarrilla y gamberra fue el ’American Pie’ de 1.999, que aparte de convertir en famosos a un grupo nutrido de jóvenes actores ( Eddie Kaye Thomas, Jason Biggs, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Shannon Elizabeth, Tara Reid, Chris Owen o Mena Suvari), se forró en los cines con una fórmula tan básica como la del agua con limón: 235 millones con 11 de presupuesto.
El resultado fue ‘American Pie 2′ (287 millones) y el colofón insensato de ‘American Wedding’ (231 millones). Como ya no había actor de la saga original quien aguantara más secuelas comenzaron los lanzamientos directos al DVD que sólo mantenían a Eugene Levy que seguía dando consejos sexuales. Ya tardaban en maquinar estos de Hollywood para no retomar la franquicia.
Tras rumorearse hace dos años que la Universal buscaba un reboot o un nuevo comienzo a la marca registrada ‘American Pie’, el Estudio ha decidido directamente hacer una nueva secuela, ‘American Pie 4′, posterior a los acontecimientos de ‘American Wedding’, y que algunas webs apuntan que podrían llevarnos a vivir la reunión del décimo aniversario de los estudiantes de la película original, aunque es improbable al no saber qué actores regresarán a la saga.
La Universal va sobre seguro, y elimina a Adam Herz, guionista de las siete entregas para contratar a Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, responsables de la saga ‘Harold y Kumar’, que tienen un humor más cercano a lo que piden los chavales de hoy. Por ahora esto está en pañales, pero quien avisa no es traidor: si la Universal quiere secuela, la va a haber.
-