Se trata esta de una película que ha obtenido varios reconocimientos nada menos que en el Festival de Sundance 2009, donde ganó el Premio Especial del Jurado, así como el Premio a la Mejor Actriz- que fue para Mo’Nique- y el Premio del Público.
La historia aquí transcurre en el año 1987, y cuenta los días de Claireece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años, que vive en Harlem, que tiene un gran sobrepeso, que es analfabeta y que está esperando su segundo hijo sin un padre que se haga cargo.
La vida de Precious (Gabourey Sidibe) es por demás dura, además de lo antes mencionado, la chica vive con su madre (Mo’Nique), una mujer amargada que vive mirando televisión y que la somete a numerosos apremios físicos y emocionales. Mientras, en el instituto las cosas van relativamente bien -dentro del desastre que es la institución- Precious está por acabar la secundaria con buenas notas, sólo queda por resolver el pequeño detalle de que la adolescente no sabe leer ni escribir.
Ante cada nueva bofetada de la vida, Precious tiene una mecanismo de supervivencia que usan muchos de quienes pasan por ese tipo de situaciones, se escapa a un mundo imaginario en el que ella es la reina y la princesa de su universo. Pero las cosas cambian cuando en el instituto se enteran de su embarazo y Precious es obligada a ir una escuela alternativa… una escuela que tiene un método de enseñanza muy particular. Allí se encontrará con la Srta. Rain (Paula Patton), una profesora estricta pero bondadosa, a la vez que combativa y radical, que la ayudará a recorrer un camino de vuelta a la dignidad y al amor propio.
Se trata de una película basada en la novela Push de la escritora Sapphire, un libro de una crudeza extrema en sus descripciones que ha debido ser adaptado (léase suavizado) para ser traslado al cine y a los códigos del cine.
Sin más, aquí está el trailer de esta interesantísima película.
-